Las curvas en la historia – Apple vs Microsoft

En mi infancia siempre recuerdo las constantes fricciones entre mi hermano y yo. Siempre discutíamos por la aceptación de nuestros padres o por nuestros propios intereses. Ahora que somos adultos, ya no existe esas fricciones, pero la competitividad aun continua.Pasa igual con estos Titanes, los cuales desde su nacimiento siempre han vivido en una constante lucha de poder en el mercado (principalmente en ordenadores). Vamos hacer pequeño Flashback para entender en que momento de “La curva en la historia” nos encontramos.

“Nacidas en la década de 1970, ambas empresas estadounidenses compiten en numerosas áreas desde que Steve Jobs y Bill Gates eran unos veinteañeros”

1976 fue el año en que se fundó Apple como compañía, apostando en su lanzamiento en su novedoso equipo Apple 1. La empresa tuvo un crecimiento aceptable, a pesar de sus conflictos con el imperio actual en ese momento (IBM) el cual era el Chronos en esa década. Sin embargo nada hizo rebosar la paciencia de Jobs que enterarse que su “Amigo” Gates estaba clonando tecnología (el OS gráfico para la Macintosh) y llevándole la ventaja con esta, tomando una estrategia comercial de crear un Sistema Operativo que funcionara en los ordenadores sin importar el fabricante, lo que fue acogido por colosos de la industria como IBM, y quitando a Apple su reinado por primera ves.

“Gates es una persona sin imaginación que nunca ha inventado nada, se dedicó a copiar con todo descaro las ideas de los demás”

Microsoft se convirtió en el monopolio tecnológico en los sistemas operativos para ordenadores de todo el mundo,  con casi 20 años dominando el mercado de los ordenadores y sistemas operativos.

Apple crea tendencias

Steve Jobs Headshot 2010-CROP.jpg

Presentación del iPhone 4 por Steve Jobs en la Worldwide Developers Conference del año 2010 – Fuente: Wikipedia

Steve Jobs siempre se caracterizó por tener una gran imaginación, en mi opinión personal Jobs era la mente maestra en la creación de la innovación, siempre tenía un paso adelante. Sus creaciones maestras: iPod 2001; iPhone 2007; Apple TV 2007; iPad 2010; todos productos emblemáticos lo cual hizo a Apple la empresa más valorada de la bolsa de valores y la de mayor rentabilidad a nivel mundial.

Microsoft por su parte hacía mucho de lo mismo y un poco de los de Apple. Quiso seguir los pasos al iPod y creó el Zune (un fracaso); apostó a los dispositivos móviles con su serie Lumia en el 2011 (en alianza estratégica junto a Nokia la cual después adquirió, aun así otro fracaso) y apuesta por las tablet creando la Surface (¡Eureka!).

La muerte de Jobs y la nueva apuesta de Microsoft

Estos fueron los años oscuros de Microsoft y los gloriosos de Apple, Jobs era la mente maestra entronado en una empresa exitosa, pero esto no tardaría mucho. En el 2011 Jobs murió dejando solo a su Apple. Aunque el ingenio de Jobs hizo que su empresa se mantuviera por los próximos años reciclando inventos de él, Microsoft empezó hacer lo que mejor sabe, copiar y mejorar la tecnología de su rival.

Es aquí donde Microsoft ve ventaja en la Surface, donde no solo se limitaron en un a tablet para hacer tareas básicas, sino que introduce todo el poder de un ordenador convencional para los profesionales más exigentes. La Surface se convirtió en una amenaza no solo para las iPads sino para las Macbook Pro (insignia de la marca).

Resultado de imagen para new macbook pro 2016

Fuente: http://www.macworld.co.uk

Apple por su parte parce que está en un universo paralelo y crea sus equipos cada vez menos atractivo para los consumidores. En el lanzamiento de su último modelo de Macbook Pro, la empresa fue criticada por ofrecer un equipo sin casi ninguna innovación y con un alto precio. Los macqueros están optando por quedarse con su modelo anterior (siendo la Macbook Pro Mid 2012 la más popular por permitir upgrade) o migrar a la competencia.

Lea el artículo: The MacBook Pro is a lie – The Verge

Conclusiones:

Es obvio que Microsoft en estos momentos se encuentra en su “Fiesta en el desierto” comparado con varias compañías que a finales del 2016 no ofrecieron propuestas atractivas para los consumidores, como en el caso de Apple y su iPhone 7 y Macbook Pro con SmartTouch; Samsung con el desastre de su Note 7; y Google con el lanzamiento de los Pixel (el cual no ofrece nada competitivo por su precio). Microsoft sin embargo ofrece esta enamorando el corazón de todos los mercados: La Surface pro 4 es un equipo perfecto tanto para profesionales y desarrolladores; Las mejoras de su Windows 10; el re-lanzamiento de Nokia (aunque no con Windows); La explosiva Surface Studio; y el crecimiento progresivo de su Xbox One. Sin lugar a dudas en este momento de la historia la curva favorece a Microsoft.- FINAL

Fuente: TheVerge.com, Wikipedia.com, expansion.mx, cromo.com.uy

Compartir Con:
Califica este articulo

saulo.rguez@gmail.com

Comentarios
  • Considero que la elección de los equipos y marcas tecnológicas deben siempre ajustarse a lo que necesitamos y a lo que realmente pueda ser una herramienta de ayuda al momento de su uso. Mas allá de ver la “marca” evaluemos como resulta para nosotros como usuarios la eficiencia de cada producto antes de llevarlo a casa. En mi corazón reina Mac para el trabajo de media y Microsoft para el trabajo empresarial …por ahora. =D

    enero 22, 2017

Deja un Comentario