¿Qué hacer frente a la amenzaza de un virus como el “WannaCry”?

Esta es una pregunta que probablemente muchos llegaron a hacerse cuando este ciberataque fue llevado acabo. Nada mas y nada menos que 150 países fueron atacados y contando…

Antes que todo… ¿Qué es este virus y qué le hace a mi computadora?

Su nombre es WannaCry y es un virus del tipo Ransomware que actúa encriptando tus datos, dejándolos inservibles para ti; el atacante te pide dinero para desencriptarlos y volver a permitirte usarlos.

Hasta ahí podríamos decir que no es tan malo, pero si le pagamos a un ciberdelincuente que ha irrumpido de manera sutil dejándonos inservibles todos nuestros archivos, ¿Realmente lograremos recuperar la normalidad? No lo creo.

Por eso, muchas empresas han tenido que recurrir a los backups para recuperar los datos porque no hay otra manera. Empresas como Telefónica en España, el sistema de Salud de Inglaterra y FedEx han sido arrolladas por el imperdonable WannaCry que bastante estragos hizo en menos de una semana.

Viéndolo desde el punto de vista de alguien que aún no ha sido infectado, quiero informarle de los siguientes puntos a tomar en consideración para evitar en un alto porcentaje ser victima de un ciberataque como este.

1 – Haz un Backup Completo

Esto es algo que se ha venido diciendo desde el principio de los tiempos para mantener nuestra información a salvo ante cualquier eventualidad. Pues este caso no es la excepción. Los que han sido atacados por WannaCry han notificado que de no ser por backups nunca habrían podido recuperar sus datos ya que estos quedan inservibles.

Lo recomendable es utilizar o un disco externo o algún almacenamiento en la nube, opciones podrían ser Onedrive, Google Drive, Dropbox o el mismo Mega. La cuestión es que el backup esté fuera de tu computadora, y en el caso de un disco externo, que no esté conectado a tu computadora.

2 – Adquiere un Antivirus

Lo que explicaré puede resultarte un poco extraño pero aquí va. El hecho de tener un antivirus no te inmuniza 100% contra el WannaCry; al menos por ahora, ¿por qué? porque el virus esconde un código en cualquier archivo que tengas y regularmente los antivirus no detectan ese código y podrían infectar tu sistema.

Ahora, ¿Por qué el antivirus? Hay muchos antivirus que tienen un modulo que escanea las páginas web donde navegas y podría protegerte indicándote cuándo vayas a entrar a un sitio peligroso que ya se ha reportado como una amenaza.

De hecho ten cuidado donde lo descargas porque como sabrás después de un ataque mundial de un virus informático, es común que la gente empiece a buscar la palabra “Antivirus” y los hackers se aprovechan de esto para propagar sus amenazas. Siempre busca descargar de las páginas oficiales.

3 – Nunca uses la cuenta de Administrador

La cuenta de Administrador, en Windows, es la que tiene más privilegios a la hora de hacer cambios importantes en nuestro Sistema Operativo, por eso evitamos a toda cosa utilizarla de utilizarla, porque como tiene todos los permisos, los códigos maliciosos aprovechan de que tienen la puerta abierta y ya se imaginan la historia… pueden hacer lo que quieran con nuestro Sistema Operativo.

Lo recomendable es usar una cuenta adicional para cada usuario y mantener con contraseña la cuenta de Administrador para que en cualquier caso que se vaya a ejecutar un archivo estemos notificados de ello.

4 – Sentido Común

Saber lo que estamos haciendo. Qué páginas visitamos, qué estamos descargando y de donde, qué tan confiable es la página de donde descargo, etc.

Un consejo práctico es utilizar los servicios en la nube como Google Drive, OneDrive, etc para intercambiar archivos, ya que ellos poseen sistemas mucho más robustos de verificación de amenazas que nosotros.

Estos son los puntos importantes que puedo detallar aquí, siempre cada usuario puede desarrollar su método de seguridad como le más conviene siempre y cuando pueda lograr su objetivo que es proteger su sistema de virus.

¿Conoces algún método de seguridad que quieras compartirlo? Déjalo en los comentarios.

Compartir Con:
Califica este articulo

<p>Graduado de Ingeniería Informática, apasionado de todo lo que me reta a ser mejor cada día en lo que hago, gamer desde pequeño, blogero, escritor aficionado, amante de los avances tecnológicos y buenas peliculas.</p>

natanael.al@gmail.com

No hay comentarios

Deja un Comentario