¿Es recomendable instalar optimizadores de memoria RAM y batería?

No. La verdad es que ésta es una respuesta desde mi punto de vista, pero antes de perder la razón, te explicaré porqué.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM (Random Access Memory o  Memoria de Acceso Aleatorio), es un tipo de memoria que Android usa para que cuando abras una aplicación, despues de la primera vez, el tiempo en abrir sea más rapido y puedas encontrar todo lo que dejaste ahí.

¿Cómo funciona una aplicación de optimización de batería o memoria RAM en Android?

500x_andyexploded-300x226Esto funciona de la siguiente manera: cuando enciendes el telefono, android comienza a cargar a la memoria RAM lo que vayas abriendo, cuando abres, por ejemplo, Chrome, este tarda más tiempo de lo normal, esto genera un alto consumo de recursos del CPU o procesador del telefono, porque está cargandose a la RAM, luego que lo abres, puedes entrar a una pagina web, leer un articulo y posteriormente “cerrar” Chrome, está en comillas porque lo que realmente hacemos es lo que llamamos “Minimizar” en windows. Cuando decidimos abrir Chrome nuevamente, éste abre rápido y carga todo tal cual quedó la ultima vez que lo usamos consumiendo menos recursos del procesador, alargando la vida útil de la batería, claro. La pregunta sería: ¿dónde se guarda esa información que vuelve y me trae todo exactamente como quedó la ultima vez que la usé? En la memoria RAM.

El caso es que esta “información” se llama caché, que no es más que archivos que van escribiendo información de lo que voy cargando en la aplicación que tengo abierta, una vez cerrada dicha aplicación, ya dejan de escribirse y se guardan en la memoria RAM.

Precisamente ese es el problema que causan los programas optimizadores de memoria, porque eliminan esos archivos, y hasta ahí lo vemos muy bien, pero, cuando volvemos a abrir aquella aplicación que cerramos hace un rato, ésta volverá a abrir la aplicación como si fuera la primera vez que se abrirera, utilizando el mismo consumo de recursos del CPU y obviamente consumiendo más batería de lo normal.

Sí, yo fui victima de esto, hace un tiempo atrás tuve un telefono que decidí instalarle un software para “mantener” la memoria limpia y “liberar” más RAM. Sorprendentemente la batería se descargaba a mitad del día, y tenía que tener mi cargador en los bolsillos donde quiera que iba. Al final desinstalé la aplicación y por arte de mágia la batería me duraba el día completo.

¿Qué recomiendo?

Los telefonos inteligentes, si no sabemos utilizarlos bien, lo que nos traen es dolor de cabeza, desesperación y muchas cosas más que ya ustedes saben. Si nos mantenemos cerrando las aplicaciones que no vamos a utilizar (luego en otro post hablaré de eso, cómo cerrarlas por completo), y ya cuando vemos que el telefono está demasiado lento, pues reinicielo. Le aseguro que funciona mejor que descargar una aplicación para mejorar el consumo de RAM. 😉

Compartir Con:
Califica este articulo

<p>Graduado de Ingeniería Informática, apasionado de todo lo que me reta a ser mejor cada día en lo que hago, gamer desde pequeño, blogero, escritor aficionado, amante de los avances tecnológicos y buenas peliculas.</p>

natanael.al@gmail.com

No hay comentarios

Deja un Comentario