El Viernes 12 del hackeo

Ha sido todo un  escándalo lo sucedido en el día de hoy. Más de 99 países afectados por el hackeo masivo de la empresa Telefónica S. A., importante multinacional de telecomunicaciones con sede en Madrid España y con presencia en varios países del mundo.

El ataque ejecutado de tipo ransomware* (secuestran la información en equipos y servidores, pidiendo un rescate de la misma mediante un pago) de nombre wanna decriptor,  entra a las computadoras mediante un email con un archivo adjunto tipo zip, el cual al ser ejecutado contajia a un equipo y por ende toda la red.

El ZIP suele contener un JavaScript que se ejecuta en el ordenador e infecta todo el sistema operativo. Una vez hecho, accede mediante una ejecución de comandos remota a través del protocolo SMB que conecta a todos los ordenadores de la empresa en una red local. Hecho esto, el malware se propaga por todos los ordenadores posibles.

No sólo la compañía Telefónica ha sido afectada por este malware, hay registros de hospitales e Instituciones Públicas de distintos países. 

Las alertas de seguridad en todo el mundo están activadas con mucho énfasis en los correos electrónicos enviados, aunque esto no evita que si un equipo en una red esté infectado sea contagiando toda la infraestructura de comunicación de una institución. 

En República Dominicana aún no se conocen casos de este tipo de ataque, pero las alertas están activas en todas partes del mundo para evitar más afectados.

Compartir Con:
Califica este articulo

saulo.rguez@gmail.com

No hay comentarios

Deja un Comentario