Call of Duty, y los shooters en general, se han alejado lentamente de contar las historias de humanos imprefectos y limitados, enfocándose en su lugar en dar a los jugadores el poder de encarnar al equivalente de un superhéroe. Correr por paredes, dar saltos dobles, tecnología futura –todo esto trabaja en harmonía para darnos una experiencia que es divertida, en vez de una que tenga una semblanza a la realidad. Pero con Call of Duty: WWII, Sledgehammer Games quiere cambiar eso.

Pasé una tarde en el estudio de Sledgehammer hablando con desarrolladores de cada disciplina, viendo un puñado de niveles distintos e investigando la misión de Call of Duty: WWII. Aquí está lo que aprendí.

Por quién doblan las campanas

WWII de Sledgehammer (Creo que nunca me acostumbraré a usar esto como un nombre corto para el juego), no salta alrededor del mundo –no hay niveles mostrando el Pacífico o Africa del Norte o Italia o Rusia. Como lo describen los desarrolladores, ellos “no quieren los grandes éxitos de la Segunda Guerra Mundial”. En su lugar, se enfocará en una historia de guerra que es aterrizada, humana e intima, mientras muestra los horrores conocidos de eventos como el Día-D y la Batalla de las Ardenas.

Te pondrás en las botas de Ronald “Red” Daniels, un chico de 19 años de Texas. Él no es un superhéroe. Él no fue entrenado para ser un hombre ejército. Él es un niño que quiere servir a su país, viajó a Europa por primera vez en su corta vida y tuvo un arma en sus manos. Corte a la siguiente escena, él está hombro a hombro con muchachos similares en una lancha de desembarco acercándose lentamente a las costas de Francia en una tarde de junio. Está ligeramente nublado.

Horror es una palabra que regresa cuando le cuento a la gente sobre Call of Duty: WWII”.

Uno de los dos demos de un jugador que vi fue el Día-D, uno de los momentos más infames e iconicos en la historia de la humanidad. Lo hemos visto en incontables películas y videojuegos, pero dado que la mayoría de los shooters AAA se alejaron de la Segunda Guerra Mundial por gran parte de la década, hay una fidelidad visual en la versión del Call of Duty de este año que hace horrendo el caos y la destrucción.

Horror es una palabra que regresa cuando le cuento a la gente sobre Call of Duty: WWII, y por buenas razones. Sledgehammer fue fundada en 2009 por gente de Visceral, creadores de Dead Space. Estas raíces de horror son aparentes en la locura de la misión del Día-D –mientras Red emerge de las aguas llenas de sangre en la playa de Omaha, lanzándose inmediatamente a las arenas detrás del erizo checo más cercano. La cacofonía de disparos, explosiones y gritos son interminables. La guerra verdaderamente es el infierno y este juego está intentando emular eso.

Marcharon hacia la luz del sol

Experimentarás el 95% del juego a través de los ojos de Red y los desarrolladores insisten que nunca harás algo que este niño de 19 años de Texas no pueda hacer. Esto me lleva a creer que el 5% del juego será a través del papel de un piloto, o alguien con una habilidad igual de extraordinaria.

Tu escuadrón está conformado por un puñado de personajes que ayudarán en el viaje de Red a través de Europa. Tendrás dos figuras paternas sustitutas en la forma del Sergeant Pearson y Lieutenant Turner. Pearson, interpretado por Josh Duhamel de la serie de Transformers, busca completar la misión, inclusive si eso significa perder a sus hombres. El otro lado de la moneda es Turner, quien valora la vida de sus soldados sobre todo. La tensión entre estas dos creencias diametralmente opuestas tiene el potencial de crear un atractivo dramático a lo largo de la campaña.

El demo del Bosque de Hürtgen mostró lo hermoso y aterrador que CoD 2017 puede ser.

Hablando de la campaña, la segunda misión que pude ver toma lugar a finales del 44 en el Bosque de Hürtgen en la frontera alemana/belga. El demo mostró lo hermoso y aterrador que CoD 2017 puede ser. El nivel comienza con un paseo pacífico a lo largo de un hermoso lecho de río. Verdes exuberantes y una niebla surrealista rodea a Red y el silencioso zumbido de la naturaleza está en todos lados. Pero después de ser descubiertos por un grupo de soldados alemanes, todos los pensamientos de paz son desechados y el infierno tomó el escenario principal.

La artillería alemana comenzó a disparar al escuadrón, desgarrando los árboles gigantes con una fuerza de pesadilla. El bosque antiguo haciéndose astillas alrededor de Red sonaba como huesos partiéndose a la mitad. Los árboles monstruosos cayeron, aplastando y empalando hombres con total indiferencia. De nuevo, la palabra horror viene la mente cuando pienso sobre lo emotivo que es la escena. Si ésta es la dirección a la que se dirige, estoy abordo.

Las cosas que llevaron

Por la forma en que los desarrolladores de Sledgehammer me hablaron sobre el juego, apunta más hacia un shooter más metódico y reflexivo que tiene más en común con con el fantástico Spec-Ops: The Line que con cualquier otro juego de Call of Duty. Por ejemplo, la salud no se auto-regenera cuando te agachas y cubres por un tiempo. En su lugar, tendrás que arrastrarte hasta tu médico y pedir ayuda. Lo mismo sucede con las municiones –de acuerdo con los desarrolladores, si te quedas sin balas, tendrás que confiar en que tu escuadrón te lance algo más.

Sledgehammer promete tratar problemas de racismo, persecución religiosa y sexismo”.

Lugo están los problemas sociales que existieron no sólo durante la guerra, sino en todo el mundo a mediados del Siglo XX. Aspectos como racismo, persecución religiosa y sexismo. Sledgehammer nos mostró una imagen de más de una docena de personajes que conocerás a lo largo de a campaña, la cual incluía mujeres, personas de color, niños y ancianos y el desarrollador insiste que estos problemas sociales serán tratados a lo largo de la historia, como cuando cruzas con un pelotón de afroamericanos, o desde el punto de vista de tu mejor amigo y compañero de escuadrón, quien es un Judío americano.

Aunque todo esto suena increíble en papel y doy la bienvenida a la idea que una de las propiedades de entretenimiento más grandes del planeta tome esos riesgos, todavía estoy escéptico de como pueden manejar estos problemas cuando los verbos principales del juego son “apunta” y “dispara”. También tengo curiosidad de cómo una nueva generación de fans de Call of Duty que llegaron en la era post-Modern Warfare reaccionarán a esta campaña que te despoja de esos poderes de superhéroe, y en su lugar, te degrada a un personaje que no puede barrerse, pero en su lugar se arroja hacia la tierra por puro instinto de supervivencia.

Un rumor de guerra

Obviamente, la campaña de un jugador es sólo uno de los grandes pilares en cualquier juego de Call of Duty. Hay incontables preguntas relacionadas al multijugador, cooperativo y zombies, el último el cual no ha sido formalmente anunciado, pero dado su popularidad y las raíces de Sledgehammer en la serie de Dead Space, es una apuesta segura. Afortunadamente, tenemos un poco de información sobre los otros modos.

Sabemos que en el juego hay una campaña cooperativa separada. Y eso es todo. ¿Es cooperativo local? ¿Cuántos jugadores? ¿La historia sigue a los personajes que conocimos en la campaña de un jugador, o son nuevos? ¿Toma lugar en la misma esquina de Europa? La serie ha tenido una historia de modos cooperativos, con juegos como World at War y Black Ops III. El tiempo dirá cómo este se diferencia de éstos.

Hay incontables preguntas relacionadas al multijugador, cooperativo y zombies”.

En cuanto al multijugador tradicional, tendremos que esperar hasta una revelación completa en E3 2017, donde también será jugable. Justo ahora, sabemos que hay un modo llamado War, el cual es una batalla asimétrica basada en la historia entre equipos con objetivos distintos. El ejemplo que nos dieron fue el asalto a las playas de Normandía. Un equipo juega como los Aliados, con metas específicas de avanzar más y más en la playa. El otro equipo asume el papel del Eje, y tiene su propio grupo de objetivos que gira alrededor del progreso del oponente.

Otro elemento interesante mencionado es llamado “Headquarters” lo cual suena a la respuesta de Call of Duty a la Torre de Destiny. Es un espacio social que existe entre encuentros para que los jugadores se conecten, pasen el rato y obtengan recompensas específicas. Estoy muy curioso en cómo Sledgehammer lo manejará.


De lo que tuve la oportunidad de ver y escuchar, Call of Duty: WWII parece la desviación más grande en la serie desde Modern Warfare en 2007. Lo cual es irónico, considerando que esta desviación fue lograda al regresar a las raíces de la serie. Ya sea que Sledgehammer pueda o no entregar todas estas promesas quedará por verse, pero despierta el interés en el camino hacia el 3 de noviembre.

[fuente]